perfil Facebook   página Facebook   youTube   





Código colores centralita APC

Parpadeo lento
Parpadeo rápido
Parpadeo fijo
No hay cascos reconocidos en memoria.
Error en el sistema.
Ha ocurrido un accidente.
Cascos reconocidos fuera del alcance.
Un casco de los re-conocidos al alcance.
Código colores casco airbag APC

Parpadeo lento
Parpadeo rápido
Parpadeo fijo
Casco fuera del alcance de centralita.
Error en el sistema.
Ha ocurrido un accidente.
Recargar batería.
Batería cargando.
Casco sincronizado
Batería cargada.

 Funcionalidad

La tecnología del APC depende de la sincronización de la centralita de la motocicleta y de uno o varios Cascos ó Collarines. La mecánica es muy sencilla:


Fijación de la Centralita Electrónica
Importante: si tras leer las siguientes instrucciones no está seguro de haber entendido los pasos a seguir, consulte con su taller habitual para garantizarle un correcto montaje y conexión de la centralita ó póngase en contacto con nosotros a través de nuestro E-mail: info@apcsystem.com

Siga los siguientes pasos atentamente y de manera consecutiva:

  1. Localice la batería de la motocicleta o ciclomotor.
  2. Bajo el asiento del conductor de su motocicleta o ciclomotor localice un área aislada del exterior, firme y horizontal. Es muy importante que esté aislada del agua, que sea de fácil acceso e inspección y que esté alejada de fuentes de calor.
  3. Con el fin de que el adhesivo de la centralita APC sujete firmemente este dispositivo durante su uso, es muy importante que limpie con alcohol isopropílico el área que haya seleccionado para fijarlo.
  4. Una vez seca la superficie, fije la centralita APC mediante el adhesivo que tiene en su parte inferior. Es muy importante dejar tiempo para que la unión fragüe: el 50% de la adherencia se consigue a los 10 minutos, la total sólo tras 72 horas temperatura ambiente.
    Importante: una vez fijada la centralita, no la retire hasta pasar 72 horas como mínimo. Es posible que despegue el adhesivo, con lo que éste perderá toda su efectividad.
  5. En el caso, de que no exista un área donde fijar la centralita bajo el asiento del conductor (normalmente motocicletas tipo R), fijar la centralita lo más cerca posible, pero en éste caso es imprescindible hacerlo directamente sobre el chásis ; puede ayudarse con bridas de plástico, tal y como muestra el gráfico. Nota: las bridas no se suministran con este equipo.
    Importante:

    • La flecha colocada en la parte superior del dispositivo debe apuntar en dirección a la zona delantera de la motocicleta o ciclomotor (manillar).
    • La centralita APC debe quedar lo más horizontal posible. En caso contrario, las mediciones del dispositivo pueden ser erróneas y el sistema no funcionar correctamente.
    • No instalar más de una centralita en una motocicleta o ciclomotor.
  6. Conectar el extremo del cable rojo con el polo rojo o positivo de la batería de la motocicleta o ciclomotor. Repetir el mismo procedimiento con el extremo del cable negro y el polo negativo o negro del batería de la motocicleta o ciclomotor.
  7. Accione el interruptor on/off. Inmediatamente el led rojo debe empezar a parpadear lentamente.
    Importante:

    • Si Uds. prevé que no va a utilizar su motocicleta o ciclomotor durante un periodo de tiempo igual o superior a dos días, es recomendable que apague la centralita APC accionando el interruptor on/off. En caso contrario, es posible que la batería de la motocicleta o ciclomotor se descargue. Nota: para evitar problemas de descarga con la batería, es posible conectar la centralita en el sistema eléctrico de arranque de la motocicleta o ciclomotor. En este caso se aconseja que contacte con un servicio oficial de su marca. APC no se responsabilizará de ningún defecto que pueda producirse en su motocicleta o ciclomotor.
    • Igualmente, es recomendable que periódicamente apague la centralita APC y la vuelva a encender. La centralita APC está programada para chequear todo el sistema cada vez que es encendida. Esta acción periódica y sencilla le permitirá garantizarse que su equipo funciona perfectamente.

Sincronización del Casco y/ó Collarín Airbag con la Centralita

Siga los siguientes pasos atentamente y de manera consecutiva:

  1. El Collarín y el Casco airbag llevan incorporadas una batería que puede estar parcial o completamente descargada en el momento de la adquisición del producto. Apreciará uno u otro estado comprobando si existe o no parpadeo del led luminoso situado en la parte trasera. En cualquier caso, conecte el cargador al casco ó collarín, y la primera vez, manténganlo conectado un mínimo de 8 horas. El led situado en la parte trasera le indicará que la batería está completamente cargada cuando se ilumine en verde fijo (mínimo 2,5 horas en posteriores recargas). Mientras dura el proceso de carga de la batería el led del casco permanecerá naranja fijo (En la primera carga puede tardar unos minutos en encenderse).

  2. Asegúrese que la batería del casco ó collarín está totalmente cargada. Presione el pulsador de la centralita colocada y fijada en la motocicleta o ciclomotor durante un mínimo de 3 segundos, hasta que el led parpadee rápido en verde.

  3. Antes de 10 segundos, presione el pulsador del casco APC. Inmediatamente, el parpadeo del led en naranja pasará a verde. El parpadeo del led de la centralita continuará verde pero con una intermitencia menor e igual a la del casco ó collarín.


Nota 1: es posible sincronizar hasta 5 cascos y/ó collarínes (5 en total) con una misma motocicleta o ciclomotor. De forma que, cualquier usuario que lleve un casco APC puede sincronizarse con cualquier motocicleta o ciclomotor que lleve instalada una centralita, siguiendo el mismo procedimiento explicado en los puntos 2 y 3.

Nota 2: si se encuentra cerca del radio de acción de dos motocicletas con las que su casco se haya sincronizado alguna vez o tiene dudas si la motocicleta que va a utilizar se ha sincronizado con Ud., repita los pasos 2 y 3.

Nota 3: la centralita de la motocicleta o ciclomotor es capaz de almacenar en memoria los cinco últimos cascos ó collarínes con los que se haya sincronizado. Por lo que, si el suyo es uno de esos, no es necesario que repita los pasos 2 y 3 cada vez que utilice esa motocicleta o ciclomotor.

Nota 4: si no está seguro de que su casco ó collarín esté almacenado en la centralita de la moto que va a utilizar, repita los pasos 2 y 3 para asegurarse de que moto y casco ó collarín se sincronizan.

Nota 5: si ha transcurrido mucho tiempo desde la última vez que usó la moto con la que ahora se quiere sincronizar y no está seguro de que esa moto haya sido utilizada por usuarios con 5 diferentes cascos ó collarínes APC con airbag, es posible que ya no esté en la lista de cascos y/ó collarínes sincronizados de esa centralita, por lo tanto, para su seguridad repita los pasos 2 y 3.


¿Cómo funciona el airbag?

El airbag ha sido concebido para optimizar la seguridad de los motoristas en caso de colisiones violentas; complementa la función del casco. En este caso, los detectores electrónicos graban y analizan la deceleración brusca del vehículo: si se alcanza el umbral de disparo, el airbag se infla instantaneamente alrededor del cuello y unos 20 cm en la parte posterior, protegiendo al motorista desde el primer instante del accidente. Se activa en menos de 0,15 seg. desde el momento de la colisión.

Inmediatamente después de un choque, el airbag empieza a desinflarse progresivamente. Después de 9 la presión de la bolsa se reduce a la mitad, (en general un accidenmte de un vehículo de 2 ruedas transcurre en menos de 2 segundos). El airbag no se disparará en caso de choques poco importantes. La importancia de un choque depende de la naturaleza del obstáculo, del lugar del impacto y de la velocidad de la motocicleta en el momento de la colisión.

En el casco el sistema airbag está integrado en la parte posterior del casco. La bolsa inflable, está fijada en la parte posterior y en el perímetro inferior del casco, confinada en el anillo de tela.

En el collarín el sistema airbag está integrado en el interior de éste. La bolsa inflable, está fijada en todo el perímetro interior del collarín. El collarín va colocado alrededor del cuello, bajo el casco.
Protege la zona cervical y estabiliza el cuello, evitando movimientos bruscos del mismo durante el accidente.

Tanto el collarín y el casco airbag APC, como la centralita, se comunican con el usuario mediante un código de colores sencillo.


Código colores centralita APC

Se distinguen tres casos de funcionamiento normal:

  1. Led con intermitencias lentas de color rojo: significa que no hay ningún casco reconocido en memoria.
  2. Led con intermitencias lentas de color naranja: significa que todos los cascos sincronizados están fuera de alcance.
  3. Led con intermitencias lentas de color verde: significa que hay uno o varios cascos sincronizados al alcance y ha establecido comunicación. Uno de ellos sincronizará correctamente con la centralita.

    Existen dos excepciones:

  1. En caso de accidente, el led quedará encendido rojo permanentemente.
  2. En caso de error a la hora de arrancar la centralita, el equipo quedará bloqueado y led parpadeará con intermitencias rojas rápidas.


Código colores Collarín y Casco airbag APC

Se distinguen dos casos de funcionamiento normal:

  1. Led con intermitencias lentas de color rojo: significa que el casco ó collarín está fuera del alcance de la centralita de la motocicleta o ciclomotor.
  2. Led con intermitencias lentas de color verde: significa que el casco ó collarín está dentro del alcance de la centralita de la motocicleta o ciclomotor y ha sincronizado perfectamente (está listo para su uso).

Existen dos excepciones:

  1. En caso de accidente, el led quedará encendido rojo permanentemente.
  2. En caso de error a la hora de arrancar el sistema, el equipo quedará bloqueado y led parpadeará con intermitencias rojas rápidas.
Importante: al atravesar zonas que estén bajo la influencia de inhibidores de frecuencia (alrededores de comisarías, determinadas zonas de un aeropuerto, etc.) es posible que el casco ó collarín y la motocicleta pierdan momentáneamente la comunicación, con lo que durante ese período de tiempo el APC estará inoperativo. Una vez fuera del radio de influencia del sistema inhibidor, el APC volverá a funcionar correctamente de manera automática en un máximo de 10 segundos.