perfil Facebook   página Facebook   youTube   


 Crash test


La estrategia de desarrollo y de puesta a punto de un sistema de seguridad pasiva como es el APC, requiere obligatoriamente la realización de ensayos tipo crash-test que emulen la realidad y que permitan la obtención de datos y conclusiones.

En este sentido, el APC ha sido desarrollado bajo la realización de tres tipologías de ensayos:

  • Full scale tests o reproducción de accidentes.
  • Ensayos de inflado fuera de posición.
  • Ensayos tipo “péndulo".



  • Full scale tests o reproducción de accidentes

    Se consigue simular impactos resfales y extraer conclusiones y datos del evento. Las grabaciones realizadas con cámara de alta velocidad y las aceleraciones captadas con sofisticados acelerómetros, nos permite conocer la rapidez y la efectividad de nuestro sistema. Hay que tener en cuenta, que existen infinitas condiciones de entorno y configuraciones de impacto en las que se puede producir un accidente y que, por lo tanto, es imposible simularlas toda. El APC está diseñado para actuar en las más usuales y bajo unas condiciones predeterminadas. Las configuraciones del recomendación ISO 13232 ensayadas son las siguientes:



    Velocidad moto = 25 km/h
    Velocidad automóvil = 0 km/h





    Velocidad moto = 50 km/h
    Velocidad automóvil = 50 km/h


    Velocidad moto = 0 km/h
    Velocidad automóvil = 25 km/h




    Velocidad moto = 0 km/h
    Velocidad automóvil = 25 km/h






















  • Ensayos de inflado fuera de posición

    Los ensayos “out of position” están concebidos para testar el comportamiento del APC sobre el usuario en aquellas posiciones inusuales en las que se puede encontrar el motorista en el momento del inflado de la bolsa. Se reproducen los peores casos en los que el inflado de la bolsa pueda causar lesiones al usuario. Se trata de detectarlas, cuantificarlas y eliminarlas o minimizarlas en al medida de lo posible.

    Existen tres posiciones de la cabeza respecto a los hombros del motorista, en los que el inflado de la bolsa podría ser causa y origen de daños:



La comparativa se lleva a cabo mediante la repetición de los ensayos con o sin inflado de la bolsa. En cada uno de ellos los sensores del cuello y cabeza del dummy registran valores diferentes que indican el nivel de aceleraciones que el cuerpo del dummy recibe debido al inflado de la bolsa. El APC es totalmente inocuo en estas tres posiciones estáticas. Durante un accidente las aceleraciones que sufren cuello y cabeza debido a la violencia del impacto pueden hacer insignificantes las causadas por el inflado de la bolsa, por lo que, podemos asegurar que estamos testando los peores casos.


  • Ensayos tipo “péndulos"

    Finalmente, tras cada evolución de la bolsa se han llevado a cabo ensayos denominados “pendulum tests”. Mediante estos tests se consigue llevar a valores extremos la elongación del cuello del dummy, simulando una ruptura de la zona cervical. Los videos son muy explícitos en este sentido, demostrando la eficacia del APC y sus efectos positivos sobre el grado de protección del motorista.